La institución educativa Fe y Alegría la Cima cuenta con un modelo pedagógico que tiene como objetivo la formación de personas con un sentido social de la realidad y un compromiso de desarrollo participativo de las comunidades.
HACIA UN MUNDO SIN POBREZA
El proceso productivo debe hacerse desde la búsqueda efectiva de la eliminación de la pobreza, con capacidad de enfrentar una economía pero a escala humana, que haga a las personas del sector que enmarca la Institución, seres dignos que se construyen poco a poco, que descubren los problemas y son capaces de resolverlos de manera solidaria.
INICIAMOS UN GIRO COPERNICANO
Nuestro modelo pedagógico, el cual consiste en la educación transformadora, fundamentado en la pedagogía social para la formación en el trabajo a escala humana, emanado de un currículo problematizador, no se descarta entonces los aportes de los otros modelos pedagógicos, pero no caeremos en los riesgos que genera el modelo holístico, todo lo contrario, se busca fundamentalmente la trasdisciplinariedad como herramienta que aglutine y genere una apuesta de trabajo concertado entre las diversas ciencias, disciplinas y el saber popular expresado a través de la interculturalidad.
RECOPILACION DE SABERES Y CONOCIMIENTOS
«Una educación que sea ciertamente transformadora, no puede continuar en el discurso, tiene el deber de hacerse a la mar con muchas inquietudes, emanadas de un trabajo arduo, serio y corresponsable, nadie tiene la última palabra, todos y todas tenemos el trabajo de vencer lo que se ha anquilosado en el pasado y darle espacio al movimiento, que nos arroja al mar de las incertidumbres, cuestionando de manera constante las certezas, pero venciendo lo que es efectivamente complejo, esta idea no es nuestra»
El modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI de la institución educación Fe y Alegría La Cima es una concepción pedagógica alternativa e innovadora, que responde a las necesidades, intereses de la sociedad actual. El objetivo es la formación de personas con un sentido social de la realidad y un compromiso de desarrollo participativo de las comunidades.
El modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI tiene dos aspectos fundamentales, lo social y lo productivo. Cuando se habla de los social se refiere a la construcción de proyectos de convivencia que forme sujetos sociales con una posición ética para enfrentar los problemas y anteponer el diálogo como herramienta clave de la solución de conflictos; se trata de construir criterios filosóficos y pedagógicos que contemplen el respeto por la diferencia, regulen las relaciones interpersonales y concrete reglas de juego en pro de la vida.
Lo productivo se entiende como la posibilidad del ser humano de construir y desarrollar eficaz e integralmente sus capacidades a partir del trabajo como uno de sus elementos intrínsecos de la naturaleza humana.
Promover desde la educación, el desarrollo de las capacidades humanas para actuar, concertar, y decidir en comunidad, construir nuevos referentes axiológicos frente al poder, que transforme prácticas y formen a cada sujeto como actor social comprometido con un proyecto ciudadano, implica desmontar las estructuras rígidas escolares que marcan un estilo de gobierno y autoridad basados en relaciones verticales y abrir espacios reales de participación, reflexión y debate, acerca de las diversas concepciones, ideologías, prácticas para que la comunidad educativa puede construir saber.
El aspecto pedagógico está centrado a la construcción del conocimiento; como lugar de investigación, de innovación y de transformación; además se encuentra relacionado con la convivencia; espacio de socialización y de reflexión de interés, experiencia e ideales de los estudiantes.
La educación debe estar encaminada al desarrollo personal, la realización humana y la construcción de una sociedad, en donde el trabajo se considera como fuente del conocimiento, tecnología, ciencia y arte. Se busca formar un estudiante con compromiso social, responsable del desarrollo de su comunidad, que participe y proponga soluciones a las problemáticas.
Para la implementación del modelo critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI se hace necesario cambiar las relaciones verticales con los estudiantes por unas relaciones de afecto, de amistad, de comprensión, de apoyo y de acompañamiento generando espacios alternativos de autonomía y libertad. Esta propuesta se ha llevado a cabo en sectores de clases sociales excluidas, con condiciones socio – económicas y de orden público difíciles, en la ciudad de Medellín.
PEDAGOGIA: Conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
Es una construcción discursiva que organiza las prácticas educativas. A través de la didáctica que se constituye en el proceso docente – educativo. Se materializa en el aula. Establece la relación entre: El mundo de la vida y El mundo de la escuela
DIDACTICA: Tiene como origen el verbo griego “didaskein”, que se utiliza tanto en activo, enseñar, como pasivo, aprender o ser enseñado, y también transitivo, en el sentido de aprender por sí mismo. Es el paso del saber de las ciencias al saber enseñado
Disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía.
CURRICULO: Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.(Ley 115 de 1994, capitulo 2 artículo 76)
Es la traducción, la sistematización, el registro y la proyección de la cultura que realiza una institución educativa para la formación de las nuevas generaciones.
Es la reflexión sobre la práctica pedagógica. Como reflexión genera teoría, como práctica genera método.
FORMACIÓN: Es el proceso y el efecto de formar oformarse. Esta palabra procede del latín formatio. Esta palabra se aplica en diferentes ámbitos. En Pedagogía y de un modo muy amplio, la formación hace referencia al proceso educativo o de enseñanza-aprendizaje.
Se refiere tanto a la adquisición de conceptos como de valores y debe ser: PERMANENTE, CONTINUA, INTEGRAL, CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y SISTEMÁTICA
EDUCACION: Es el conjunto de elementos formados del ser personal y colectivo, es la búsqueda de conocimientos del ser humano para satisfacer sus necesidades y buscar el bienestar personal y colectivo, es un acto creativo que parte de la cotidianidad, consiste en interiorizar valores para la convivencia ciudadana y su realización personal, es capacitarse en habilidades, técnicas y conocimientos para el trabajo, prepararse para asumir retos, logros, frustraciones y fracasos, es aprender a adaptarse y a enriquecer la cultura a la que se pertenece.
Es un proceso a través del cual las personas se apropian del conocimiento de la humanidad en función de recrear la cultura y construir cosmovisión, es formar para la convivencia, para el cambio, para el crecimiento personal y el desarrollo social.
La educación debe estar encaminada por un lado a la formación para el trabajo como parte del desarrollo personal, la realización humana y la construcción de una nueva sociedad y por la otra a considerar el trabajo como fuente de conocimiento, tecnología, ciencia y arte. Esto significa que la educación debe ser para el trabajo y a través del trabajo.
La educación debe crear una relación dinámica con el entorno en la formación de una conciencia social; la escuela será el espacio donde puedan concurrir todos los integrantes de la comunidad.
Se requiere cambiar las relaciones dinámicas con el entorno en la formación de una conciencia social; la escuela será el espacio donde puedan concurrir todos los integrantes de la comunidad.
Se requiere cambiar las relaciones verticales y autoritarias en la educación, por unas horizontales de apoyo, acompañamiento, amistad y efecto es un punto clave en el proceso educativo de hoy, a l@s niñ@s, l@s jóvenes, y l@s adult@s les hace falta ser escuchados, que alguien comparta sus puntos de vista y sus experiencias. La educación de hoy debe posibilitar espacios para la búsqueda de la observación, la curiosidad, el análisis, la crítica y la innovación, a través de la concepción de la escuela que piensa que el estudiante tiene que hacer, construir y producir y el maestro debe provocar, orientar y apoyar.
La educación se ubica en el conjunto de procesos que en múltiples escenarios garantiza la transmisión y la recreación de la cultura. No es exclusiva de las primeras etapas de la vida; acompaña al ser humano durante toda su existencia: nunca dejamos de experimentar vivencias, que nos transforman por insólitas o cotidianas que parezcan, ellas van marcando en nuestras vidas huellas imborrables.
MODELO: Es la representación ideal del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, se constituye a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.
Un modelo pedagógico, es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Como representación de una perspectiva pedagógica, es también un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos conocimientos en el campo educativo.
Cabe señalar que en la práctica educativa no existen modelos pedagógicos puros, es decir que coexisten varios modelos, aunque generalmente uno de ellos resulta hegemónico.
Para Rafael Flórez (1999), “Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía”.
Para Julián de Zubiría (1997), “Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con el ¿para qué?, el ¿cuándo? y el ¿con qué? El modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales los propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas necesarias para que estos puedan ser llevados a la práctica educativa. En un modelo pedagógico se establecen los lineamientos sobre cuya base se derivan posteriormente los propósitos y los objetivos. Los modelos fundamentarán una particular relación entre el Maestro, el Saber y el Alumno”.
Un documento del MEN (1996), afirma: “Entendemos por modelo pedagógico la relación flexible, dinámica, dialéctica, entre contenidos, fines, maestros, alumnos y métodos. El modelo pedagógico es un constructo teórico y de interacción en un contexto específico que alimenta una perspectiva futura de formación y que se construye para concretar propósitos e intencionalidades referidas a un proyecto de sociedad, de cultura y de educación”.
En la institución educativa Fe y Alegría la Cima concebimos el modelo pedagógico como un constructo teórico que nos permite comprender el proceso educativo desde las relaciones que se establecen entre el Docente, el Saber y el estudiante en los diferentes contextos de aprendizaje, observar las relaciones que predominan en el acto de enseñar, orientar nuestra acción y desarrollar un mayor grado de racionalidad en las metodologías de enseñanza, la selección, organización y distribución de los contenidos y las formas de evaluación.
En el mundo actual, y particularmente en la comunidad del barrio San Blas y su área de influencias requiere asumir nuevas metodologías, nuevos modelos que genere un proceso cultural educativo pertinente con el momento histórico.
Entre las características de los componentes básicos del modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI de la institución educativa Fe y Alegría la Cima podemos considerar.
Propósito: velar por la formación de un hombre libre y autónomo comprometido con un proyecto ciudadano a través del trabajo cooperativo.
El modelo pedagógico institucional responde básicamente a las preguntas ¿para qué enseñar?, ¿Qué busco con la enseñanza?, ¿Hacia dónde voy?, ¿De qué manera pretendo incidir en el aprendizaje?
En el mundo actual, y particularmente en la comunidad del barrio San Blas y su área de influencias requiere asumir nuevas metodologías, nuevos modelos que genere un proceso cultural educativo pertinente con el momento histórico.
Un modelo pedagógico innovador con un componente crítico, uno social y uno productivo. Desde la perspectiva crítica propende por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico reflexivo con el fin de aportar a la transformación de las estructuras sociales. Desde lo social como la formación de sujetos éticos que pueden convivir consigo mismo, con los otros y con el medio. Lo productivo entendido como toda creación y utilización que se hace del potencial humano y de los recursos existentes para mejorar las condiciones personales y comunitarias. Un modelo pedagógico que posibilite el desarrollo de la creatividad, de las inteligencias múltiples, la personalidad y la transformación del medio en que se desenvuelven, en el cual el ser humano ocupe un lugar importante, al mismo tiempo que la naturaleza.
Un modelo pedagógico en donde puedan coexistir diferentes formas de ver el mundo, la vida y la sociedad, sin la necesidad de negarse mutuamente y aportando a la transformación de la sociedad. Una educación que enseña al ser humano a resolver los problemas de la vida diaria, que responda a las necesidades locales y genere soluciones creativas, factibles y reales. Una educación que haga énfasis en la vida misma, que motive a los estudiantes a cambiar el mundo y lo haga responsables de sí mismos y de sus comunidades.
Un modelo pedagógico que trabaje en la participación política como una forma para entender las necesidades, para que el estado civil como responsabilidad de cada uno de los individuos que habita este país, en donde la ciudadanía se conciba como participación política, en el barrio, en la escuela, en la ciudad.
La educación debe ser entonces, una manera efectiva de cambio, de transformación de realidades y de paradigmas, una educación para el desarrollo de habilidades en cuanto a la construcción del conocimiento y a la convivencia, que permita el desarrollo personal y social y al mismo tiempo un desarrollo sostenible de las comunidades.
Contenido: significativos con actividades constructivas y de aprendizaje compartido. Se construyen desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas, el desarrollo del individuo en la sociedad. No se centran en saberes teóricos si no en la formación de competencias para el hacer
Responde a las preguntas ¿Qué enseñar? Los contenidos seleccionados plasman de manera clara los propósitos.
Relación maestro alumno: horizontal y participativa, de afecto, de amistad, de comprensión, de apoyo y de acompañamiento generado espacios alternativos de autonomía y libertad.
Secuencia: se motiva al estudiante para el desarrollo de su personalidad. Responde básicamente a la pregunta ¿Cuándo enseñar? Generalmente se encuentran definidos en los programas oficiales (DCN de la EBR).
Metodología: prioriza las necesidades, intereses y problemáticas del entorno inmediato. El docente es un investigador del aula, reflexivo, crítico, comprometido con la situación escolar. Responde básicamente a la pregunta ¿Cómo enseñar? Y esta pregunta nos conduce a ¿Cómo se aprende? Esto dependerá del papel que le asignemos al profesor, al saber y al estudiante en el proceso educativo.
Recursos: responde a la pregunta ¿Con qué enseñar? Además cuando se utiliza un recurso, se plantean las preguntas ¡¿Qué finalidad busca?, y ¿Con qué criterio se selecciona?
Evaluación: el proceso evaluativo debe hacerse individual y colectivamente con teoría, praxis y debates. Responde a la pregunta ¿Se cumplió los propósitos? Y también ¿Para qué evaluar?, ¿Qué y cuándo evaluar?, ¿Cómo y con qué? Y ¿Cómo evaluar a la evaluación?
“el hombre pasa por dos gestaciones: la primera, que le da la vida; la segunda, la educación” Fernando Savater
El mundo en la actualidad se encuentra en un constante cambio determinado por los grandes avances tecnológicos, científicos y de las telecomunicaciones; además de las transformaciones políticas, económicas, ideológicas y religiosas. Que hacen al planeta un lugar con inmensas cantidades de información que los seres humanos no dirigen fácilmente y en donde muchas veces no alcanzan a entender un acontecimiento y ya se ve enfrentado a otro diferente
En los albores del siglo XXI existen cambios en la concepción del estado, el mercado, la sociedad civil, e inclusive en la conciencia sobre el sentido de pertenencia a una comunidad determinada. Hoy podemos hablar de un mundo unificado en sus políticas, aunque esté muy lejos de alcanzar la unificación en la igualdad y la justicia. La flexibilidad y la mente abierta se convierten en un reto para el hombre y la mujer de hoy, sin embargo el ser humano en su interior no cambia con facilidad y adaptación le sigue constado, como al inicio de la civilización, grandes esfuerzos.
El modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI de la institución educación Fe y Alegría La Cima se fundamenta en las concepciones de pedagogos que se preocuparon por la función social que cumple la escuela:
PAULO FREIRE
1921- 1997
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”
Paulo Freire por medio del dialogo se inserta en las nuevas ideas revolucionarias, para que rompieran el silencio y adquirieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y así ser una unidad transformadora, siendo así el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza, ocupándose de los hombres y las mujeres no alfabetizados donde tenía presente que el conocimiento no se trasmitía se construía, por lo cual no estaba de acuerdo con la educación memorística y mecánica, donde el educador era el poseedor del conocimiento y el educando un receptor.
Propone la educación problematizadora donde el maestro y estudiante se educan entre sí, lo que quiere decir que juntos construyen conocimiento, donde el dialogo y la interacción destruye la pasividad e incita al estudiante a la búsqueda de la transformación de la realidad.
Para Freire el dialogo era un fenómeno humano, los hombres no se hacen en silencio sino en la palabra, el trabajo, la reflexión y la acción. Tenía muy presente que el dialogo se convierte en una exigencia existencial ya que este implica un encuentro entre los hombres.
LEV SEMIONOVICH ViGOTSKY
(1896-1934)
“el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean.” Lev semionovich vigotsky.
Teniendo en cuenta que nuestro modelo pedagógico institucional busca formar personas con sentido social, apoya su propuesta pedagógica en un gran teórico como lev Vygotsky quien desde su teoría del desarrollo social plantea que el proceso de aprendizaje no sólo es producto de los procesos cognoscitivos, sino que está mediado por la interacción social; en donde las actividades colectivas permiten interiorizar el pensamiento y comportamiento de la sociedad para convertirlas en propias; es decir que las funciones psicológicas superiores son en primer lugar internas para luego constituirse en externas. Para que esto sea posible el individuo emplea herramientas e instrumentos que permiten el desarrollo de este proceso como son: el lenguaje (verbal y no verbal), los signos y los símbolos; así también este autor propone que el desarrollo técnico, polifacético y multifacético va unido al contexto social.
No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar. El ser humano es un ser cultural y es lo que establece la diferencia entre el ser humano y los animales.
CELESTÍN FREINET
1896 -1966
“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”
“una escuela que esté inserta en la vida del niño”. Entonces el trabajo quedará enlazado a la misma sociedad."
Basa su pedagogía en un modelo que dimensione ampliamente:
"el trabajo en equipo", "las responsabilidades", sobre todo "la cooperación" como la más importante característica de toda su pedagogía. “La propuesta de la cooperación es la piedra angular de la pedagogía freinetiana... un principio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y que se realiza necesariamente a través de una obra colectiva y de equipo.
El objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando. La escuela será el lugar adecuado para que los alumnos aúnen pensamientos y acción.
La escuela que propugna Freinet es la escuela pública popular; una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también, sea democrática, es decir, participativa.
Para Freinet la verdadera educación debe surgir dentro de la escuela, sin imposiciones externas que sólo sirven al poder establecido. Renovar la escuela será así impedir que las notas de obediencia y domesticación de la escuela capitalista se impongan al pueblo que, por el contrario, debe luchar por una escuela renovada que sea crítica, libre, desalienadora y popular.
Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo. Busca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.
Freinet propone una inversión en el proceso de aprendizaje, pues el origen del conocimiento no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.
En cuanto a la estructura curricular, plantea que debe estar supeditada a las necesidades y expectativas fuera de la escuela y que todos y cada uno de los niños conllevan. También habla de que la organización de las aulas debe ser a partir de los intereses de los propios niños, y que debe haber una funcionalidad del trabajo, es decir, que el trabajo escolar tenga una función. La educación es la única capaz de ser la solución del porvenir, a los problemas de la preparación de las jóvenes generaciones a su misión técnica, social y humana, es la educación del trabajo. Se plantea como objetivo “concebir y realizar una pedagogía que sea realmente la ciencia de la formación del trabajador en su doble función de trabajador y de hombre”.
Para Freinet lo característico de la función del trabajo es permitir a todo ser humano la “satisfacción de necesidades”. El trabajo no es una realidad, es una necesidad que se inscribe en el cuerpo, y además ha de ser precoz (ya que únicamente el que se ha acostumbrado desde pequeño a trabajar será un trabajador). Plantea una postura que defiende un estatuto lúdico de la infancia basada en el juego y los materiales que lo posibilitan.
La libertad en las elecciones del niño es importante aunque a veces no sean las correctas. A los niños hay que dar la libertad de escoger su trabajo, de decidir el momento y el ritmo del trabajo escogido que se hará mediante el texto libre, y el trabajo se realizará en un clima mucho más favorable
“aquí los docentes tenemos siempre presente que hay que darle la palabra al niño, para que se pueda expresar".
DAVID PAUL AUSUBEL
"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente"
Es uno de los teóricos que habla acerca de la importancia de los aprendizajes significativos. Se opone a la repetición mecánica de cifras, datos o fórmulas sin comprender el significado de lo aprendido por lo tanto plantea la educación como un proceso de asimilación conceptual, poniendo énfasis en la apropiación efectiva, por parte del alumno, de los instrumentos de conocimiento que necesita para su formación y desempeño profesional y social.
Considera que para que se pueda lograr un aprendizaje significativo es necesario que se cumplan tres condiciones:
- Significatividad lógica del material.
- Significatividad psicológica del material.
- Actitud favorable del alumno.
El aprendizaje significativo seria el resultado de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse, es decir, que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que deba aprender.
JEROME SEYMOUR BRUNER
1915
“no se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en donde está inserto” Jerome Bruner
Si se tiene en cuenta que Jerome Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico, se puede afirmar entonces que para el modelo critico social de la institución, se convierte en un gran soporte teórico.
Dentro de la propuesta elaborada por Bruner, este expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.
Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:
Importancia de la Estructura:
El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.
Propuesta de un diseño del currículum en espiral:
Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia. Estas estructuras o núcleos básicos tienen que ser convertidos a los tres modos fundamentales de representación según las posibilidades evolutivas del niño: enactiva (ejecutora o manipulativa, que corresponde al estadio sensoriomotor de Piaget), icónica (corresponde a la etapa preoperativa) y simbólica (etapa lógico concreta y lógico abstracta) según que lo predominante en su modo de asimilar la realidad sea la acción, la intuición o la conceptualización
(Bruner, 1972). Esta organización de las materias de enseñanza refleja su opinión
de que el aprendizaje procede de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo específico a lo general, de forma Inductiva.
Aprendizaje por Descubrimiento:
El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento intuitivo. El aprendizaje por descubrimiento ofrece ventajas como:
- Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos.
- Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto.
- Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas.
- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
JEAN PIAGET
1896- 1980
“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”
La relación del modelo pedagógico de la institución y la teoría de Piaget se establecen directamente en la importancia que le brinda el autor al aspecto social en la educación. Es cierto que Piaget fundamenta su teoría en el desarrollo de procesos cognitivos pero, sin dejar de lado otros aspectos que van de la mano con el aprendizaje como el medio social y su influencia en la adquisición de nuevos conocimientos
Según Piaget, La interacción social favorece el aprendizaje y la instrucción, no por sí misma, sino por las contradicciones y desequilibrios que produce entre los conceptos o experiencias propias y ajenas, y por ello llevan al niño a nuevas reorganizaciones / reestructuraciones y ajustes constantes del conocimiento de forma más elaborada y evolucionada.
Para Piaget la inteligencia es lo que me permite adaptarme a nuevas situaciones. Hay dos aspectos a tener en cuenta en cualquier acto de adaptación: la comprensión de la situación y la invención de la solución. La adaptación se comprende en el proceso de asimilación de la situación a resolver, dentro de la totalidad del conocimiento que cada que cada persona ha construido
En uno de los principios teóricos que propone Piaget afirma que el desarrollo pleno de la personalidad del alumno implica su desarrollo social a la par que el intelectual, mediante la formación simultánea de unas conciencias libres y unos individuos respetuosos hacia los derechos y libertades de los demás (Piaget, 1975). El modelo pedagógico critico social con énfasis en lo productivo, se identifica plenamente con este principio ya que la institución está comprometida en la formación de estudiantes no solo en el aspecto cognitivo sino además en la formación de ciudadanos que pueden convivir consigo mismo, con los otros y con el medio.
CARL ROGERS
1902-1987
"La tarea del profesor es liberar el camino para que el estudiante aprenda lo que quiera."
Desde su teoría humanista, Carl Rogers aportó ideas que revolucionaron la educación y propuso al igual que Ausubel un aprendizaje significativo que según Rogers, tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. El aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo y, el aprendizaje se centra propiamente en el proceso de aprender.
En la educación centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje, permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas sus expectativas.
De acuerdo con la teoría humanista. Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás que no solo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares.
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
1888-1939
“La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común”
Para Makarenko el objetivo principal de la educación es la colectividad. Fundamenta la educación en el trabajo productivo pero considera que trabajo y educación deben ir separados.
La influencia pedagógica debe dirigirse hacia la colectividad. En este sentido, en la escuela es necesario que se comparta una opinión colectiva, generalizada para el buen entendimiento entre los miembros. Una correcta educación debe dar capacidades al hombre para guiarse hacia su futuro.
La escuela debe tener intereses únicos, un trabajo escolar uniforme, una autodirección y un contacto y comunicación continuos entre los miembros de la colectividad.
Partiendo del modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI, el docente de la IE la Cima, en su labor diaria genera un adecuado ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes comparten elementos culturales, lenguajes, códigos y saberes diversos. En este sentido, el docente está llamado a proporcionar las oportunidades para fomentar las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva entre sus pares y estudiantes de manera que en las aulas se propicie una auténtica formación integral.
El Docente como investigador reconozca y estimule los avances de su área de conocimiento y de su profesión, a través de la participación en grupos de investigación, semilleros, redes y comunidades académicas. Debe divulgar los resultados de sus proyectos, permitiendo así la transferencia del conocimiento a la sociedad. Debe entender que la labor del docente no es una experiencia solitaria, sino producto del contacto permanente con la realidad, del trabajo interdisciplinar, de las experiencias en diversos contextos, la incorporación de tecnologías a sus labores cotidianas y la discusión rigurosa con los pares académicos.
Además:
· Que proyecte en su vida un ejercicio auténtico de valores, observando una buena conducta acorde con la profesión.
• Posea equilibrio emocional y dominio de sí mismo Identificado con la propuesta pedagógica del plantel y con alto sentido de pertenencia.
• Posea idoneidad y responsabilidad para desempeñar las funciones inherentes a su cargo.
• Tenga sensibilidad social, aceptación y respeto para consigo mismo y con los demás, en ejercicio de una sana convivencia
• Demuestre capacidad de trabajo en equipo, ejerciendo un liderazgo positivo en las acciones que realiza, con sentido de pertenencia y corresponsabilidad.
• Manifieste espíritu reflexivo y capacidad crítica.
• Potencie en los alumnos su conciencia crítica su creatividad, su solidaridad y su autonomía en su proceso de aprendizaje, para que tenga su propio criterio respetando el de los demás y reconociendo las diferencias.
El modelo pedagógico critico-social con énfasis en lo productivo para el siglo XXI de la institución educativa Fe y Alegría la Cima, desde su propósito velar por la formación de un hombre libre y autónomo comprometido con un proyecto ciudadano a través del trabajo cooperativo. Requiere de un estudiante con disposiciones y capacidades para aprender a aprender, con compromiso social, responsable, crítico que participe y proponga soluciones a las problemáticas capaz de entender el papel activo que tiene en su proceso de formación con el fin de comprender la realidad y transformarla.
El estudiante de Fe y Alegría la Cima debe entender que su paso por la institución significa mucho más que conseguir un titulo como bachiller que lo acredite para ingresar a una universidad o a desempeñarse en un oficio. Le implica el compromiso de ser una persona íntegra, un ciudadano comprometido con la transformación social y humana, crítica y productiva
Estrategias pedagógicas son aquellas acciones que realiza el maestro en su clase para crear espacios de enseñanza aprendizaje con el propósito de facilitar la formación de las disciplinas de los estudiantes.
Para la IE Fe y Alegría la Cima, el modelo pedagógico CRITICO-SOCIAL CON ÉNFASIS EN LO PRODUCTIVO es de gran importancia el escenario donde se desarrolla la vida del estudiante y la relación que se establece con la comunidad a la que pertenece, es así como las estrategias escogidas y las actividades de clase a desarrollar no se deben alejar de la realidad social y de la cotidianidad de los estudiantes.
El docente es libre de escoger la forma en la cual los estudiantes logren los objetivos, y desarrollen sus competencias, el docente tiene su toque especial para escoger la forma de incidir en el aprendizaje de estos, esto quiere decir que decide sobre; el cómo? el cuándo ? y con qué? Alcanzar dichos objetivos. El maestro para el desarrollo de sus clases, se apoya en diferentes tipos de materiales didácticos, como los juegos, los audiovisuales que permiten la retroalimentación de los temas trabajados para poder llegar a cumplir con los objetivos.
1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Tiene como objetivo integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento. Se desarrolla dentro del aula formando pequeños grupos de estudiantes con un objetivo en común, dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo permite la interacción no solo entre alumnos sino también con el docente, promueve la autonomía, desarrolla la participación, permiten a los estudiantes aprendan sobre cómo aprenden; aumentan su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso, permite desarrollar habilidades metacognitivas y comunicativas, además que se conformen verdaderas comunidades de apoyo y de aprendizaje.
El llevar a la práctica el trabajo colaborativo le permite al estudiante aumentar su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso, confrontarse sobre sus propias percepciones, conceptos, las necesidades de grupo, las propias, les permite relacionar las metodologías y los contenidos, promueve la argumentación y la toma de decisiones.
2. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Es una estrategia pedagógica altamente motivadora, que consiste en proponer a los estudiantes una situación problema que pueda resultarles interesante y con diversas posibilidades de solución. Esta situación exigirá a los estudiantes organizarse en grupos para visualizar el problema desde varias perspectivas, activar su pensamiento crítico y su creatividad, hacer predicciones, indagar y poner en práctica nociones, datos, técnicas y habilidades para imaginar soluciones diversas y construirlas colaborativamente, usando el material disponible.
Esta estrategia prepara para enfrentar la complejidad de la vida personal, social y productiva, pues desarrolla la capacidad de poner en juego actitudes, conocimientos, estrategias y habilidades, tanto sociales como intelectuales, para adaptarnos a las nuevas circunstancias o para transformarlas.
PASOS PARA ELABORAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1. Identificar las competencias, conceptos o capacidades más importantes que los alumnos deben aprender o desarrollar. Esta referencia va a funcionar como la columna vertebral del problema.
2. Imaginar un hecho de la vida real donde sea indispensable hacer uso de las competencias o capacidades. Los estudiantes pueden abordar fuentes bibliográficas, revistas, periódicos o INTERNET
3. A partir de ese hecho formular un problema cuya solución requiera informarse, investigar, reflexionar, movilizar saberes previos, en relación al hecho general y a sus aspectos específicos.
4. Asegurarse que las fuentes de información sean accesibles para los estudiantes.
3. APRENDIZAJE POR DISCUSIÓN O DEBATE
Consiste en defender o rebatir un punto de vista acerca de un tema controversial, bajo la conducción de una persona que hace de interrogador. Permite aprender a discutir y convencer a otros, a resolver problemas y reconocer que los conflictos pueden ayudarnos a aprender cosas nuevas y mejorar nuestros puntos de vista. Enseña a ponerse en el lugar del otro, a escuchar y respetar opiniones diferentes a las propias.
4. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Consiste en proponer a los estudiantes la elaboración de un producto en forma planificada y concertada. El producto puede ser un objeto o una actividad que responde a un problema o atiende una necesidad. Los proyectos permiten desarrollar habilidades específicas para planificar, organizar y ejecutar tareas en entornos reales. Exige equipos de trabajo, distribución de responsabilidades individuales y grupales, indagaciones, solución de problemas y colaboración mutua durante todo el proceso
5. OTROS
Se hace énfasis en que las estrategias varían según la necesidad no solo del docente sino también de las habilidades y capacidades que posean los estudiantes, por lo cual puede utilizar estrategias como: LLUVIA DE IDEAS, DISCURSOS, DEBATES, SOPAS DE LETRAS para activar conocimientos previos de los estudiantes, para revisar y evaluar lo aprendido.
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA CONSECUENTE CON LAS ESTRATEGIAS.
Desde el modelo pedagógico critico social con énfasis en lo productivo, de la institución educativa Fe y Alegría la Cima se concibe la evaluación como un proceso dinámico que tiene como propósitos:
1. Identificar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje, así mismo, las dificultades, deficiencias y limitaciones.
2. Proporcionar información básica para consolidar y reorientar las prácticas pedagógicas, ayudando a la toma de decisiones y asumiendo responsabilidades y Compromisos que favorezcan el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades, potencialidades, talentos y habilidades especiales en el proceso formativo.
4. Determinar la promoción a los estudiantes en cada grado y en cada área.
5. Aportar información para diagnosticar, justificar, comprobar, ajustar e implementar el Plan de Mejoramiento Institucional que contribuya a la formación integral del estudiante en lo cognitivo, actitudinal y procedimental
Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora